EL BODEGÓN ARTÍSTICO-GEOMÉTRICO ARTES VISUALES I BIMESTRE





HORARIO PRESENCIAL 2022

ARTE Y CULTURA




ACTIVIDAD N° 01


ACTIVIDAD  N° 02


ACTIVIDAD N° 03 

LAS EMOCIONES



TE MUESTRO UN VÍDEO AL RESPECTO
LINK: https://www.youtube.com/watch?v=9WjEEG4A-MI

Partes de un díptico publicitario (copiar o imprimir y pegar en su cuaderno de Arte y Cultura)

Un díptico cuenta con 4 caras, normalmente la información se estructura de una determinada manera para que siga un orden lógico.

  • Portada: Es la primera cara que percibe el público. Es imprescindible incluir un eslogan llamativo, así como elementos que identifiquen a la marca de un solo vistazo, tales como el logotipo o los colores corporativos. De la portada depende que se capte la atención o no del público.
  • Contraportada: Es la parte última del díptico. A diferencia de la portada, la contraportada debe centrarse en información específica de la propia empresa como datos de contacto, dirección, etc. En este caso es más importante la claridad de la información que cualquier otro elemento, una persona que llega a la contraportada ya ha sido impactada.
  • Parte central: Se compone por las dos caras interiores del díptico publicitario. En este espacio debemos especificar las características del producto o servicio que estamos vendiendo. Dispón la información de manera clara y ordenada, no sobrecargues las caras interiores con un exceso de mensajes, de lo contrario la atención captada por la portada no servirá para nada.

Dimensiones de un díptico estándar

En realidad un díptico puede tener todo tipo de dimensiones y formas, en ClickPrinting imprimimos dípticos publicitarios personalizados para todo tipo de empresas, sin embargo, existe una medida estándar conocida como A5, cuyas medidas son de 10 x 21 en creado y 20 x 21 en abierto.

Para dípticos en formato cuadrado la medida estándar es de 105 x 105, aunque como decimos, su tamaño puede ser muy variable.

DÍPTICO-EJEMPLO:



ALIMENTACIÓN SALUDABLE EN LA ESCUELA 
👇

DESCARGAR FASCÍCULO

CÓMO HACER UN DÍPTICO

(copiar o imprimir y pegar en su cuaderno de Arte y Cultura)

¿Cuál será nuestro producto?
Crear un díptico.
CARA N° 01 PORTADA
Nombre del díptico: "Acciones y recomendaciones para una vida salidable"
CARA N° 02 Y 03 el cuerpo o argumento informativo del díptico(uso de los insumos o recursos)
CARA N° 04 CONTRAPORTADA
Cuadro de las acciones y recomendaciones.
Datos informativos.
Insumos o recursos para crear el díptico como producto:
  • Las emociones positivas y negativas.
  • el manejo de las emociones a través de: el arte, el deporte, la risoterapia, disciplinas orientales de la meditación como el yoga.
  • La comida chatarra.
  • Los alimentos prehispánicos (alimentos nutritivos y saludables)
Objetivo: acciones y recomendaciones para mantener un cuerpo saludable, tanto físico como emocional.

¿CÓMO HACER UN DÍPTICO?

TE MUESTRO UN VÍDEO AL RESPECTO

LINK:https://www.youtube.com/watch?v=C0JM2Sk5pfk


 EL BODEGÓN ARTÍSTICO

(copiar o imprimir y pegar en su cuaderno de Arte y Cultura)

¿QUÉ ES UN BODEGÓN?
Un bodegón, también conocido como naturaleza muerta, es una obra de arte que representa animales, flores y otros objetos, que pueden ser naturales (frutas, plantas, rocas o conchas) o hechos por el hombre (utensilios de cocina, de mesa o de casa, antigüedades, libros, joyas, monedas, pipas, etc.) en un espacio determinado.

Diferencia entre bodegón y naturaleza muerta

Usualmente, suelen hacerse referencias a la diferencia entre bodegón y naturaleza muerta, aunque suelen usarse como sinónimos. Pero, desde un punto de vista formal, la naturaleza muerta tiene un sentido más amplio que lo que es un bodegón artístico.

Desde una perspectiva más estricta, la naturaleza muerta se refiere a todas las representaciones en las que aparecen cosas inanimadas como foco central de la pintura. Mientras que lo que es un bodegón artístico vendría a ser un subgénero de la naturaleza muerta en la que los protagonistas de la pintura son frutas, verduras y flores.

En este artículo, hemos optado por una definición más amplia en la que la naturaleza muerta es lo mismo que lo que es un bodegón artístico.

Tipos de bodegones

Cuando hablamos de tipos de bodegones nos referimos a los elementos centrales que podemos encontrar en las pinturas de bodegones.

Teniendo en cuenta esta premisa, ¿cuántos tipos de bodegones existen? Según el portal Evangogh.org, principalmente, son los siguientes:

  • Bodegón geométrico: basado en el uso de las figuras geométricas simples, asociando objetos comunes como círculos, rectángulos y triángulos


CÓMO DIBUJAR FIGURAS GEOMÉTRICAS
TE MUESTRO UN VÍDEO
LINK: https://www.youtube.com/watch?v=OJWyzLMHKzM

Clase #2 ~ Figuras Geométricas Y Técnicas Para Colorear Y Difuminar

TE MUESTRO UN VÍDEO
LINK: https://www.youtube.com/watch?v=7Df8KbNrKzc


GRADOS DE LA SOMBRA O VALOR
TE PRESENTO UN VÍDEO
LINK: https://www.youtube.com/watch?v=wBWMKCvoSLg



LUZ Y SOMBRA
TE PRESENTO UN VÍDEO
LINK: https://www.youtube.com/watch?v=bslUZ7aUSZw


  • Bodegón artístico (realista): utilizándose un estilo realista, los artistas realizaban bodegones sencillos de tipo floral, con objetos cotidianos o con alimentos.


BODEGÓN ARTÍSTICO










  BODEGÓN CON ALIMENTOS PREHISPÁNICOS

  • Vanitas: este tipo de bodegón es muy característico del siglo XVII, en el cual diseñaban arreglos florales excéntricos, además de utilizarse otros elementos como libros, joyas, monedas o instrumentos musicales.






  • Bodegón fotográfico: La fotografía de bodegón es la representación de la materia inanimada, la mayoría suele ser un pequeño grupo de objetos. Este tipo de fotografía da al fotógrafo un mayor margen de maniobra en la disposición de los elementos dentro de una composición.



LOS ALIMENTOS Y UNA VIDA SALUDABLE
EL BODEGÓN ARTÍSTICO
LINK:https://www.youtube.com/watch?v=42uQnOUoyOA




 FASCÍCULO DE LOS ELEMENTOS DE LAS ARTES VISUALES





 DESCARGAR (ABRIR)FASCÍCULO DE ELEMENTOS DE LAS ARTES VISUALES

(copiar o imprimir y pegar en su cuaderno de Arte y Cultura)


PROPÓSITO DE APRENDIZAJE


COMPETENCIAS DEL ÁREA

1.-APRECIA DE MANERA CRITICA MANIFESTACIONES ARTÍSTICO –CULTURALES

PROPÓSITO: Describe las   acciones y recomendaciones para mantener un cuerpo saludable, a través de un díptico.

EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE

  1. Haz un listado de diez emociones ( 5 negativas y 5 positivas) cada una con su respectivo significado. 
  2. ¿Qué hechos o circunstancias te transportan a un estado emocional negativo? 
  3. ¿A través de qué prácticas o acciones, canalizas o mejoras tus estados emocionales negativos, hacia un estado emocional positivo?
  4. ¿Conoces los alimentos que al consumirlos ponen en riesgo tu salud? Mencione 10 alimentos.
  5.  ¿Qué apreciación tienes acerca de los alimentos prehispánicos y sus beneficios nutricionales? Redacte un texto de diez renglones. Mencione 10 alimentos.
  6. ¿Por qué crees que dichos alimentos ponen en riesgo tu salud?
  7. Menciona las consecuencias de los malos hábitos alimenticios.
  8. Escribe cinco actividades que te mantienen en un estado emocional positivo.
  9. ¿Alguna vez confeccionaste un díptico? ¿sabes el procedimiento?
  10. ¿Qué es un díptico y cuantas partes tiene? 
  11.  Mencione las partes de un díptico y describa cada una de ellas.
  12. ¿Qué es un bodegón? 
  13. ¿Cuántas clases de bodegón hay?
  14.  Describa la clasificación de cada una de ellas.
  15. ¿Cuáles son los elementos de las artes visuales?- Describa cada una de ellas.
  16.  ¿Cuántos tipos de sombreados existe?- Grafíquelos a través de un ejemplo(Imágenes).
2.-CREA PROYECTOS DESDE LOS LENGUAJES ARTÍSTICOS

PROPÓSITO: Dibuja sus bodegones geométricos-artísticos, aplicando los elementos de las artes visuales.
EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE

  1. Dibuja un bodegón geométrico, utilizando tus figuras geométricas creadas con material de reciclaje (aplica el sombreado que corresponda, según la proyección de la luz en las diferentes figuras u objetos de tu bodegón) observa los siguientes vídeos y pinta el fondo y la base de tu bodegón.
  2. Dibuja un bodegón artístico con naturaleza muerta o inanimada(aplica el sombreado que corresponda, según la proyección de la luz en las diferentes figuras u objetos de tu bodegón) observa los siguientes vídeos y pinta el fondo y la base de tu bodegón.
  3. Dibuja un boceto de un bodegón con alimentos prehispánicos(5 ó 6 frutos y alimentos) el sombreado se aplicará en clase. 

PAUTAS A TENER EN CUENTA PARA DESARROLLAR LAS EVIDENCIAS DE ARTE Y CULTURA

  • Primero,lee, analiza el contenido de este blog respecto a la actividad y, observa bien los vídeos, que colgaré en esta entrada de mi blog; empápate de su contenido y presta  atención ¿cuál es el propósito de aprendizaje de la sesión? ¿cuáles son las evidencias de aprendizaje que tienes que resolver? Cuál es el reto que debes cumplir al desarrollar tus actividades.
  • Debes tener a la mano: tu cuaderno de Arte y Cultura o portafolio,sketch book(también puedes usar hojas bond, cartulina) lápiz, lapiceros, reglas y otros materiales de apoyo, de acuerdo a la necesidad de la actividad.
  • Luego que has desarrollado tu actividad, tomando las indicaciones arriba mencionadas y no hay error alguno, tómale fotos a tus evidencias(que estén bien nítidas y en correcta posición las fotos) y envía a mi correo: ellatasm@ugelchiclayo.edu.pe ; siempre que nuestras clases sean de manera virtual. En el modo presencial,revisaré personalmente tus evidencias y su resolución.
  • Luego observaré tus evidencias de trabajo, si éstas, cumplen con el primer punto mencionado, te indicaré: TRABAJO RECIBIDO; caso contrario;  tendrás que levantar las observaciones, para así mejorar tus aprendizajes.
  • Les comento, que  todos los docentes de nuestra I.E. "Micaela Bastidas" hemos tomado acuerdo, de recibir sus evidencias a través de los correos personales de cada docente.
  • Por ningún motivo o razón, se debe enviar evidencias, archivos o o vídeos a WHATSAAP.
  •  Tener cuidado, por favor.
            • 👇
  • COMUNICADO ENVÍO DE EVIDENCIAS
  • DESCARGAR (ABRIR)

EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE N° 02    


PROPÓSITO DE APRENDIZAJE

COMPETENCIAS DEL ÁREA

1.-APRECIA DE MANERA CRITICA MANIFESTACIONES ARTÍSTICO –CULTURALES

PROPÓSITO:Ordena de manera creativa, información relevante que le permitan cuidar su salud frente a las enfermedades infecto-contagiosas.

EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE

  1. ¿En qué país se inicia el brote epidémico de Covid-19?
  2. ¿Cuáles serían las causas y consecuencias del origen del Covid 19?
  3. ¿Cuándo una enfermedad se convierte en epidemia?
  4. ¿Cuáles son los criterios que debe cumplir una enfermedad infecciosa para ser declarada epidemia?
  5. ¿Qué acciones o medios preventivos debo poner en práctica para evitar el contagio de una enfermedad contagiosa?
  6. ¿Qué es una infografía?- Escriba su propia apreciación.
  7. ¿Cuáles son sus partes?-Describa cada una de ellas.
  8. ¿Qué es el contraste de color? Muestre un ejemplo.
  9. ¿Qué es el ritmo visual? -muestre un ejemplo.
  10. Describa cada uno de los elementos de las artes visuales. 

 2.-CREA PROYECTOS DESDE LOS LENGUAJES ARTÍSTICOS

PROPÓSITO: Elabora una infografía teniendo en cuenta sus partes y los elementos que la conforman.

(copiar o imprimir y pegar en su cuaderno de Arte y Cultura)
¿Qué son las enfermedades infecto contagiosas?

Todas aquellas enfermedades producidas por agentes patógenos, como son virus, bacterias, hongos, parásitos, entre otros, que se transmiten de manera directa o a través de agentes intermedios, que se conocen como vectores.
Los contaminantes biológicos son uno de estos tipos y están conformados por los microorganismos. Cuando estos microorganismos pueden producir daños en el ser humano, hablamos de agentes patógenos
¿Cuáles son las enfermedades infecto contagiosas?
Son las siguientes Peste, Fiebre recurrente transmitida por piojos, Viruela, Fiebre amarilla, Tifus exantemático transmitido por piojos y Cólera. sub-grupo 1. Paludismo, Tuberculosis y Lepra sub-grupo 2. Tos ferina, Difteria, Poliomielitis, Rabia humana, Verruga peruana, Sífilis, Blenorragia, Chancro blando y VIH/SIDA.
PRECAUCIONES UNIVERSALES
Las medidas de precaución de todas las personas es de  forma rutinaria con elementos barrera cuando es posible anticipar el contacto de la piel y las membranas mucosas( boca, nariz y ojos) con sangre o fluidos biológicos de cualquier paciente.  
Los guantes se deben llevar siempre que se vaya a tocar sangre y fluidos biológicos, mucosas o piel no intacta de todos los pacientes; para manipular objetos o superficies manchadas con sangre o fluidos biológicos; y durante las extracciones de sangre o cualquier otra práctica de acceso vascular. -
Guantes no estériles -
Guantes estériles.
Los guantes deben cambiarse tras el contacto con cada paciente. y Las mascarillas, gafas o pantallas faciales deben usarse durante las operaciones que se generen gotículas de sangre y/o fluidos biológicos para prevenir la ex posición de mucosas.
Mascarilla quirúrgica. -Mascarilla de alta eficacia. Se deben vestir batas o delantales durante los procedimientos en los que es posible que se produzcan salpicaduras de sangre o de otros fluidos biológicos. y Las manos y otras superficies de la piel se deben lavar inmediata y concienzudamente, si se han ensuciado con sangre y/o fluidos biológicos.
¿EPIDEMIA, PANDEMIA O ENDEMIA?
Partió como un brote de una enfermedad infecciosa circunscrito a una ciudad china. Tanto que se le llamó la neumonía de Wuhan. En semanas, fue epidemia y muy pronto se habló de la pandemia. Ahora, el SARS-CoV-2, responsable de COVID-19, podría convertirse en endemia.
¿Pero qué significan estos conceptos? Como nunca, es necesario tenerlos claros. Aquí te los explicamos:

Brote epidémico

Es una clasificación utilizada en epidemiología para denominar la aparición repentina de una enfermedad infecciosa en un lugar específico y en un momento determinado.

Epidemia

Se cataloga como epidemia a una enfermedad que se propaga rápida y activamente con lo que el número de casos aumenta significativamente, aunque se mantiene en un área geográfica concreta.

Pandemia

Para declarar el estado de pandemia deben cumplirse dos criterios: que la enfermedad afecte a más de un continente y que los casos de cada país ya no sean importados sino transmitidos comunitariamente.

Endemia

Se define como la aparición constante de una enfermedad en un área geográfica o grupo de población, aunque también puede referirse a una alta prevalencia crónica de una enfermedad en dicha área o grupo. Para ello, deben cumplirse simultáneamente dos criterios: permanencia de la enfermedad en el tiempo y afectación de una región o grupo de población claramente definidos.

Te invitamos a revisar el Glosario sobre brotes y epidemias preparado por la OPS para comunicadores y periodistas. ¡Debemos saber de qué estamos hablando!

MEDIDADS PARA EL CONTROL DE INFECCIONES

Cada año mueren personas por la diseminación de infecciones en los hospitales. Quienes trabajan en la atención de salud pueden tomar medidas para evitar la diseminación de las enfermedades infecciosas. Estas medidas son parte del control de las infecciones.

Lavarse las manos correctamente es la forma más eficaz para prevenir que la propagación ocurra. Si es un paciente, no tema recordarles a sus amigos, familiares y profesionales de la salud que se laven las manos antes de acercarse a usted.

Otras medidas que los profesionales de la salud pueden tomar incluyen:

  • Cubrirse la boca al toser o estornudar
  • Mantener sus vacunas al día
  • Usar guantes, mascarillas y ropas protectoras
  • Tener a mano pañuelos desechables y limpiadores de manos
  • Seguir las normas del hospital cuando se lidie con sangre o artículos contaminados

                                                                👇
👉¿Cuál será nuestro producto?
Crear una infografía con recomendaciones para el cuidado de la salud

Significado de Infografía

Qué es Infografía:

Una infografía es una imagen explicativa que combina texto, ilustración y diseño, cuyo propósito es sintetizar información de cierta complejidad e importancia, de una manera directa y rápida.

Este término nace del ámbito periodístico hacia los años noventa, tras la necesidad de dar un nombre al ejercicio de brindar información a través de elementos gráficos. Sin embargo, el uso de las infografías es bastante antiguo.

Las infografías responden a diferentes modelos, tales como diagramas, esquemas, mapas conceptuales, entre otros. Asimismo, utilizan diferentes tipos de recursos visuales, tanto lingüísticos como no lingüísticos: texto, imágenes, colores, criterios de diagramación y toda suerte de elementos plásticos y compositivos que sean de provecho.

Es un recurso ampliamente utilizado tanto en la prensa diaria como en revistas, libros didácticos, páginas web, redes sociales y toda clase de materiales de divulgación masiva. Por ejemplo, instructivos de votación, instructivos de alimentación, etc.

Funciones de una infografía

  • Sintetizar información;
  • Facilitar la comprensión de información compleja;
  • Ayudar al lector a construir la información de forma inmediata;
  • Otorgar variedad a la diagramación del texto en el que se insertan.

Partes de una infografía

Una infografía está conformada, esencialmente, de las siguientes partes:

  • Un titular. Este puede venir acompañado con un subtítulo si es necesario;
  • Un texto sucinto que brinda la explicación y los criterios de interpretación;
  • El cuerpo, que se refiere al centro del mensaje e incluye todos los elementos gráficos y la tipografía de apoyo;
  • La fuente de la información;
  • Los créditos de la autoría.

Características de una infografía

  • Siempre es encabezada por un titular o título, según el contexto;
  • Debe responder a las preguntas: qué, quién, cuándo, dónde, cómo y por qué;
  • Debe ser fácilmente inteligible;
  • Debe sintetizar toda la información posible sobre un asunto;
  • El uso de imágenes es obligatorio;
  • Las imágenes contenidas deben ser claras;
  • El texto debe ser claro, conciso y breve;
  • Debe tener tal solidez que puedan tener autonomía respecto del artículo en que se inserta;
  • No debe tener ningún error, inconcordancia o contradicción.
TIPOS DE INFOGRAFÍA
1.-Infografía informativa
2.-Infografía de producto
3.-Infografía secuencial
4.-Infografía científica
5.-Infografía biográfica
6.-Infografía geográfica
7.-Infografía de proceso
8.-Infografía cronológica
9.-Infografía estadística
10.-Infografía comparativa
11.-Infografía periodística o de investigación
12.-Infografía jerárquica
13.-Infografía unigráfica
¿Cómo hacer una infografía?
Los pasos para crear una infografía son:
  1. Elija el tema de la infografía. ...
  2. Identifique las fuentes de información para la infografía. ...
  3. Organice las ideas. ...
  4. Cree la infografía en grises (bosquejo) ...
  5. Diseñe la infografía. ...
  6. Utilice herramientas para crear infografías.
5 PASOS PARA CREAR UNA INFOGRAFÍA
LINK: https://www.youtube.com/watch?v=GNGcl47dr2I
¿Cómo PUEDO hacer una infografía en word?
TE MUESTRO UN VÍDEO AL RESPECTO
LINK: https://www.youtube.com/watch?v=m7tr9qrxmEM

👇 

EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE N° 03

SESIÓN DE APRENDIZAJE N° 01 




VÍDEO MUSICAL
LA "CHONGOYAPANA" Género musical: triste


ELABORA DIÁLOGOS SOBRE SOCIODRAMA



👇

SESIÓN DE APRENDIZAJE N° 02 

👇

SESIÓN DE APRENDIZAJE N° 03


DIBUJANDO CON LETRAS Y NÚMEROS
LINK: https://www.youtube.com/watch?v=s8aM6tNZbu8


👇
TÉCNICA DE DIBUJO "LA CRUZ"
LINK:https://www.youtube.com/watch?v=f4-gSBM9N7E
IGUALMENTE, APLICABLE AL DIBUJO DE PAISAJES

DEGRADACIÓN TONAL CON LÁPICES DE COLOR
LINK: https://www.youtube.com/watch?v=HPiAF7gvGL8

TÉCNICA DE DIBUJO Y COLOREADO
VOLUMEN, LUZ  Y SOMBRA
LINK:https://www.youtube.com/watch?v=OTsE3b9Omn4

PAISAJES (1° Y 2°)

👉   DESCARGAR IMÁGENES DE PAISAJES


PAISAJES 3° 4° Y 5°👇


👇


EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE (RESOLVER CUESTIONARIO EN SU CUADERNO DE ARTE)
PROPÓSITOS DEL ÁREA

COMPETENCIAS DEL ÁREA

2.-CREA PROYECTOS DESDE LOS LENGUAJES ARTÍSTICOS

PROPÓSITO:Realiza los sombreados correspondientes a sus paisajes, tomando en cuenta la proyección de la luz.

EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE

Aplica técnicas de sombreados, siguiendo los procedimientos de la proyección de la luz y sombra.
  1. Explique, ¿qué procedimientos debes tener en cuenta, al momento de aplicar los sombreados a tus paisajes?
  2. Dibuja la forma correcta, de coger el lápiz de color, para aplicar los sombreados en tus paisajes.
  3. ¿Qué es una degradación tonal?- Muestre un ejemplo
  4. ¿Cuáles son los grados de la sombra?- muestre un ejemplo.
  5. ¿Cuáles son los elementos de un paisaje?
  6. La técnica de dibujo llamada la "cruz"¿te pareció fácil de aplicarla? Explique paso a paso, por favor.
  7. ¿Qué es un boceto? muestre un ejemplo.
  8. ¿Se puede aplicar los sombreados a cualquier dibujo?-Explique porqué sí o no.
  9. ¿Qué emociones han sentido trabajando la técnica de dibujo la "cruz" y luego aplicando los sombreados?
  10. ¿Crees que la práctica de dibujos o pinturas te relaja emocionalmente? Explique por qué?


👉 EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE N° 04

PROPÓSITO DE APRENDIZAJE

COMPETENCIAS DEL ÁREA

1.-APRECIA DE MANERA CRITICA MANIFESTACIONES ARTÍSTICO –CULTURALES

PROPÓSITO: Identifica y discrimina cada una de las figuras musicales como                     parte de un lenguaje universal.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
👉1.- Identifica las cuatro primeras figuras musicales( redonda, blanca, negra y corchea)
👉2.-Discrimina figuras musicales y sus valores rítmicos.

2.- CREA PROYECTOS DESDE LOS LENGUAJES ARTÍSTICOS

PROPÓSITO: Utiliza las figuras musicales para crear frases rítmicas, más el uso de sonidos onomatopéyicos.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
👉1.- Practica la lectura rítmica de las figuras musicales.
👉2.- Ejecuta la lectura rítmica de sus frases.

EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE

1.- ¿Qué entiende usted, por ritmo? Muestre o escriba los ritmos que conoce, baila o practica.
2.-¿Qué apreciación personal,tiene usted, al respecto de la enseñanza de música en los colegios, tanto públicos como privados?
3.-¿Crees que la música, puede mantener una estado emocional estable y positivo?- Escriba su apreciación personal.
4.-Investigue ¿qué expresa o función tiene un indicador de compás en la música?
5.-¿Qué es solfeo rítmico, solfeo entonado?
6.- En la siguiente imagen ¿Qué duración tiene la suma de las figuras musicales? Tu respuesta en los recuadros que se encuentran de color.

7.-Lea, analice, relacione y
complete el siguiente cuadro sobre las figuras musicales.


8.- Descarga una imagen de un ejercicio rítmico en compás de 4/4( cuatro cuartos); 3/4(tres cuartos). Observa y analiza, qué diferencias encuentras en ambos ejercicios,
9.- Dibuja una figura musical y señala sus partes.
10.- ¿Conoces algún sistema de lectura musical, diferente al que se aprende en clase? Si lo conoces, explica brevemente.

👉SESIÓN DE APRENDIZAJE N° 01


¿Qué es el ritmo?

Si alguna vez te encontraste queriendo bailar o mover tus pies para dar golpecitos en el suelo al escuchar música, esto es seguro gracias al ritmo. El ritmo es el elemento fundamental de la música que hace que puedas seguirle el hilo a una canción o a una obra, lo que nos permite cantar o tocar música con otras personas, lo que provoca que desees anticipar un sonido después del otro. Si lo ponemos en conceptos generales, el ritmo es una secuencia de sonidos en un tiempo determinado.

A diferencia de la afinación, que la entendemos por altura (“bajo o alto” – “grave o agudo”), el ritmo lo visualizamos en la escritura musical de manera horizontal. Un ritmo se conforma de 2 o más notas cuando están una después de la otra, sin importar su afinación. Es decir que incluso cuando no tenemos notas definidas, aún podemos tener ritmo, como cuando tocamos un tambor o cualquier instrumento de percusión.

La duración en la música

Al hablar de ritmo, hay otro concepto muy importante que debemos mencionar: duración”. La duración es la cantidad de tiempo que algo se mantiene o se prolonga, en la música, hablamos del sonido. La duración de una nota musical es la cantidad de tiempo que ésta se mantiene sonando. Como ya estamos hablando de “cantidades” eso significa que, para tener un acuerdo, necesitamos medir las cosas.


LAS FIGURAS MUSICALES












VÍDEOS TUTORIALES DE LECTURA RÍTMICA


👉SESIÓN DE APRENDIZAJE N° 02

VÍDEO TUTORIAL DE GUITARRA




👉 SESIÓN DE APRENDIZAJE N° 03

👇
EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE N° 05

PROPÓSITO DE APRENDIZAJE

COMPETENCIAS DEL ÁREA


2.- CREA PROYECTOS DESDE LOS LENGUAJES ARTÍSTICOS

PROPÓSITO: Realiza lectura través de su flauta "dulce" del método de lectura musical "Ángeles".
CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
1.- Discrimina e identifica las figuras musicales, por su forma, diseño y valor de duración.
2.- Conoce/aplica las posiciones de digitación de la flauta "dulce"

3.- Ejecuta el solfeo rítmico y entonado del método de lectura musical "Ángeles".
4.- Reconoce las notas en el pentagrama, tanto en línea como en los espacios
5.- Realiza lectura musical con su flauta "dulce", del método de lectura musical "Ángeles".
👉SESIÓN DE APRENDIZAJE N° 05
👇
ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE N° 06
TEATRO
SESIÓN DE APRENDIZAJE N° 01
👀 👇 SESIÓN DE APRENDIZAJE N° 02
EL TEATRO (HAZ CLIC EN LA PALABRA TEATRO Y DESCARGA ARCHIVO)

                               👀 👉SESIÓN DE APRENDIZAJE N° 03

👉SESIÓN DE APRENDIZAJE N° 04

👇
👀EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE N° 07
👉SESIÓN DE APRENDIZAJE N° 01


ÁREA: Arte y Cultura.

LA PERSPECTIVA

Concepto.- Es el arte de representar los objetos según la diferencia que producen en ellos la posición y la distancia de quien las observa o mira.

También se entiende como el arte de representar sobre un plano estas variaciones de distancias, lo de punto de vista se llama "Perspectiva".
En el siglo XV, con el renacimiento, gracias a los pacientes y profundos estudios de los artistas de la época, se logra dar a la pintura la tercera dimensión.
Mediante esta técnica, los artistas proyectan la ilusión de un mundo tridimensional en una superficie de dos dimensiones. La perspectiva nos ayuda a crear una sensación de profundidad, de espacio que retrocede.
Las técnicas fundamentales utilizadas para obtener perspectivas son: controlar la variación entre los tamaños de los sujetos u objetos representados, superponiendo algunos de ellos, y colocando los que están pintados en el terreno que se representa, más abajo cuando están más cerca y más altos cuando están más lejos.
La perspectiva, entonces, es un sistema que permite representar tres dimensiones sobre una superficie plana de dos dimensiones; por lo tanto, es una simulación de lo visible de la naturaleza que  permite figurar el efecto volumétrico de los objetos, colocados éstos, a su vez, en un ambiente de falsa profundidad.
El ojo estima la distancia en base a la disminución de tamaño de los objetos y al ángulo de convergencia de las líneas (perspectiva lineal). Del objetivo y de la distancia dependerá el que la imagen tenga más o menos profundidad. La sensación de profundidad es puramente ilusoria, pero forma parte de una técnica de composición muy importante.
La perspectiva también es la estructura sobre la cual se apoya la forma de visión del hombre moderno, a partir del Renacimiento, que es cuando se instaura definitivamente en la plástica.

¿Cuántas dimensiones tiene una figura plana?
Dos dimensiones: ancho y alto.
Se puede representar la forma en esas dos dimensiones, es decir en forma bidimensional, pero no da la sensación de profundidad ni relieve o volumen.

EJEMPLO DE FIGURAS PLANAS:



Si una dimensión es la altura y otra el ancho, ¿cuál será la tercera dimensión?.
La profundidad y el volumen.
                                                                                                    



Estos objetos presentan las tres dimensiones: alto, ancho, profundidad y volumen, por lo tanto, estamos observando figuras con volumen o también llamadas figuras en 3 D.

APLICAMOS LA 3RA DIMENSIÓN A LETRAS, NOMBRES 
TE MUESTRO UN VÍDEO
LINK: https://www.youtube.com/watch?v=Cq9eclH7evA

LETRAS EN FORMATO DE 5 X 3


NOMBRES EN PERSPCETIVA O 3D





http://www.draw23.com/es/perspective        (observar este video)


Elementos Fundamentales de la Perspectiva

  1. Línea de Horizonte. (L.H) Es la que marca la altura de los ojos del observador o espectador. esta línea sube o baja según la posición o ubicación del observador.


2.- Punto de Vista. (P.V) Representa la situación del espectador o mirador a derecha o a izquierda respecto al modelo. El punto de vista (P.V) del observador determina la ubicación de la líne2.- Punto a d horizonte.



3.- Punto de Fuga.- (P.F) Se encuentra en el horizonte y en ellos convergen todas las líneas horizontales, paralelas entre si que existen en el modelo.


4.- Línea de Tierra (L.T) Es el lugar donde se apoya el modelo a reproducir. Por lo que la distancia entre entre la línea de tierra y el punto de fuga será igual a la que existe entre el suelo sobre el que estamos y nuestros ojos.
Línea de Tierra

Clases de Perspectivas

A.- Perspectiva Frontal ( con un punto de fuga)
Ubicándonos ante una forma cuadrada y dirigiendo la vista al centro de la misma, apreciaremos que las líneas de profundidad convergen en un sólo punto de fuga.











👉SESIÓN DE APRENDIZAJE N° 02



B.- Perspectiva Oblicua (con dos puntos de fuga)
Es la construcción de un modelo cualquiera, pero empleando para esto dos puntos de fuga que se ubican a los extremos del modelo y lograr una perspectiva exacta.

PERSPECTIVA OBLICUA

AL RESPECTO TE MUESTRO UN VÍDEO
LINK: https://www.youtube.com/watch?v=HwJYPvzd_FI















C.- Perspectiva Aérea (con tre puntos de fuga)
La perspectiva aérea o perspectiva atmosférica es el método con el cual se produce una sensación de profundidad en una pintura, al imitar el efecto de espacio que hace que los objetos se vean más pálidos, azules y nebulosos o menos distinguibles a distancia media y lejana.
El término fue acuñado por Leonardo Da Vinci, pero la técnica pudo haber sido empleada ya en las antiguas pinturas murales grecorromanas de Pompeya. Se descubrió que el polvo y la humedad en el ambiente causaban la dispersión de la luminosidad; siendo la luz de longitud de onda corta (azul) más diseminada y la luz de longitud de onda larga (roja) menos esparcida.





















Comentarios